domingo, 13 de julio de 2008

¿COMO AYUDAR A UN COMPAÑERO GRAVEMENTE HERIDO?

Hola,

En estos días si que hemos estado ocupados, desde conferencias sobre el Uso de la Fuerza en el Estado de Guanajuato (No, nosotros NO somos los que grabamos los famosos videos, ¿ok?), hasta la capacitación hasta el momento en menos de 5 semanas a casi 1,000 guerreros del Estado de México. También tenemos pendiente curso en Puebla, así como en Tamaulipas. Esto entre otros cursos que no podemos mencionarles.

Esto nos motiva más a seguirnos preparando y actualizando por todos ustedes que ya conocen nuestra forma de pensar respecto a la seguridad y los métodos que consideramos más adecuados para prepararse para situaciones difíciles. El trabajo es fácil cuando personas como ustedes, se preocupan por ser PROFESIONALES en su actividad.

Por lo pronto, les traduzco este artículo que estoy seguro, les proporcionará algunos consejos VITALES para situaciones en que un compañero o colega, sea herido seriamente durante el encuentro armado.

Sigan adelante y no olviden de escribirnos o ponerse en contacto para comentarnos como les va.

Un saludo y manténganse a salvo.

Josafath.


¿Sabes que hacer o como ayudar a un compañero o a ti mismo en caso de ser gravemente herido?

Por Ch. Remsberg.

Los disparos terminaron. La pelea ya finalizo. El presunto (delincuente) se encuentra tirado sobre el pavimento, pero tu compañero esta seriamente herido, sangrando profusamente. Mientras los primeros auxilios llegan. Además de darle los primeros auxilios, ¿Que puedes hacer para que tu desesperado compañero herido salga adelante?


Se sabe que de la respuesta a la pregunta anterior puede haber una diferencia entre la vida o la muerte. Es por esto que para este artículo, el autor entrevisto a diferentes renombrados entrenadores y preparadores de la psicología de la supervivencia para recomendar que hacer en estos casos. También se les solicito cuales eran las recomendaciones en caso de que la persona herida fuera uno mismo, con la posibilidad de estar SOLOS sobre el pavimento o bien, rodeado de personas que no saben que decirnos o que hacer para ayudarnos.

El Dr. Lewinsky, científico del comportamiento con más de 30 años de experiencia en psicología policial dice:

“La fantasía negativa es el gran enemigo de cualquier éxito”. “Así que para tratar o manejar a un oficial herido u otra persona, debes de minimizar o reducir las oportunidades de su mente para analizar que tan grave es la situación. Si se focalizan o concentran en lo negativo de la situación, su imaginación puede ser el peor enemigo e incluso puede provocar que entren en shock e incluso morir”

Para poder apoyar a una persona herida o a uno mismo, Lewinsky recomienda que primero captemos la atención de la persona herida de tal forma que escuchen solamente lo que nosotros les decimos. Queremos que la persona aleje su atención de cualquier preocupación interna y se concentren solamente en uno. Háganle saber que “juntos vamos a lograrlo”. Para muchas personas, el saber que alguien más esta pasando con ellos por esa situación, tiene un tremendo efecto calmante.

“El decir las palabras de forma exacta no es crítico o importante, pero necesitamos decirlo de forma convencida para transmitir la confianza y la creencia de éxito sin importar que tan mala o sangrienta se vea la situación, hay que hacerles ver que juntos van a superar eso. Al mantenerse calmados y confiados, ayuda a que se construya la creencia que si el herido trabaja con uno, van a sobrevivir o salir adelante. Recordemos que lo que uno cree, es fundamental para el resultado final.”

“Denle al oficial herido algo que hacer: el que apriete con una venda o trapo la herida abierta para parar la hemorragia, el que sostenga una pieza de plástico contra su pecho para que selle, que le hable a uno o incluso que solamente lo vea a uno a los ojos. Hay que mantenerlo trabajando con uno de cualquier forma y mantenerlo involucrado.”

Cualquier cosa por pequeña que sea, que los mantenga ocupados EN AYUDAR, los ayuda a sentirse fortalecidos. Mientras más fortalecido se siente alguien y que esta ayudando en su propio resultado de sobrevivencia, su actitud se vuelve mucho más positiva y trabajará de forma más efectiva con cualquier cosa que se le asigne para ayudarse a si mismo.

Dependiendo en que tan rápido cree uno que la ambulancia o primeros auxilios van a llegar, debemos de considerar si es posible y necesario, llevar a la persona herida al hospital más cercano en vez de esperar a esta. Esto ayuda a la persona herida ya que perciben que se están acercando a un servicio de ayuda media profesional más pronto, en vez de estar acostado o tirado esperando sin saber, a que hora llega la ambulancia.

Lewinsky menciona una situación en Canadá en la que durante un encuentro armado, uno de los policías dejo que escaparan para asistir y ayudar a su compañero que había recibido un impacto de bala en la cara. Lo llevo a un hospital que estaba a unas cuantas cuadras. “El policía decidió que era más importante salvar a su compañero que detener al delincuente. El policía herido tuvo un “gigantesco empujón psicológico" al saber que él era la prioridad número uno”

Si uno es la persona herida, debemos de focalizarnos y concentrarnos en cualquier cosa que nos pueda ayudar, incluso si lo único que podemos hacer físicamente sea el respirar de forma adecuada para calmar nuestro sistema. Si hay personas a nuestro alrededor, el darles instrucciones ayuda a tomar el mando de nuestra propia crisis.

Lo más importante es tener la firme actitud y creencia positiva de que vamos a salir y se esta haciendo algo para logarlo.

Nuestra mente (y lo que este programada ha hacer y lo que CREAMOS que podemos hacer) es la herramienta más poderosa que tenemos. Pero esta forma de pensar no cae del cielo nada más porque si, debemos de cultivarla y entrenarla en todo momento, para que pueda surgir cuando nuestra vida o la vida de un compañero esté en esta situación.

Fin primera parte.

No hay comentarios: